TRATAMIENTO DE VARICES


Las várices son una enfermedad que se produce por la dilatación anormal de las paredes de las venas de las piernas, la cual las hace visibles a través de la piel; producen molestias, son antiestéticas y deben ser tratadas médicamente.

Las varices no son solo un problema femenino, los varones también son afectados y los que llegan a complicarse por no tener el cuidado y prevención adecuada.

En CLINIFE encontrarás la atención ideal para solucionar estas molestias , con un tratamiento altamente especializado , indoloro que dejaran tus piernas sanas y bellas.






Tipos de VARICES: Los tipos más conocidos pueden resumirse en tres grupos:

  • Las "Arañitas" que son las varices mas pequeñas. Se conocen con distintos nombres como varicosidades, varículas, arañas vasculares, etc.; Este tipo de varices son un problema estético, pero ocacionan tirantez en la piel y pesadez, además de cansancio, sobre todo por las tardes y durante el verano, a veces calor y sensación de quemazón total.


  • Las medianas se conocen con el nombre de varices reticulares. Estas varices de tamaño mediano comienzan a representar un problema de salud, porque pueden producir flebitis en la superficie de la piel, y es muy dolorosa.


  • Las varices más gruesas y grandes se conocen como varices tronculares, y son las que representan un grave riesgo para la persona y deben ser tratadas de forma obligatoria debido a sus gravescomplicaciones . Estas complicaciones pueden ir desde una flebitis superficial, hasta una tromboflebitis profunda. Su nombre se debe a que afectan principalmente a los troncos venosos de la safena interna y externa de los miembros inferiores.





  • Las Ulceras Varicosas son una de las grandes complicaciones de las varices cuando no son tratadas debidamente y a su tiempo. La úlcera varicosa es una complicación severa de la mala circulación venosa.
Las úlceras varicosas son lesiones con pérdida de sustancia y constituyen la complicación principal de la insuficiencia venosa crónica. También se les conoce como úlceras de éstasis.
La edad es un factor de riesgo a considerar, ya que aparecen con regularidad después de los 60 años y son las úlceras vasculares más frecuentes. Una vez que se desencadenan tienden, como todas las úlceras crónicas, a una evolución insidiosa, con dificultad para cicatrizar, y gran afectación de la piel que rodea la herida.
Pero sobretodo las úlceras varicosas producen deterioro en la calidad de vida del paciente e influyen negativamente en las actividades de la vida cotidiana. Son pacientes con gran ausentismo laboral y falta de dinamismo en su vida hogareña.

El TRATAMIENTO:

CLINIFE te ofrece la ESCLEROTERAPIA ,que consiste en la aplicación (inyección) de un medicamento en la vena varicosa que produce una esclerosis que al cerrarse se convierte en un cordón que se reabsorbe, suprimiéndose así la vena enferma.

Es un tratamiento ambulatorio, que requiere minimo reposo, pero si paciencia y determinación por parte del paciente, pues consiste en varias sesiones para poder dar solución al problema varicoso.


Algunas recomendaciones para despues del tratamiento:

  • En la zona de la inyección de la vena tratada quizá se observe: dolor, calor, picazón ,hematoma, o un cordón oscuro.

  • Si es necesario, colóquese una bolsa de hielo tres veces al día durante 10 minutos.


  • El uso de la venda es diario y se retira al acostarse . Si se observa que el pie se hincha, retirese la venda, descanse media hora con la pierna levantada luego coloquese la venda nuevamente recordando que el ajuste es mayor en el pie, que en la pierna.


  • Evite exponerse al sol , estar mucho tiempo de pie, levantar peso, consumir comidas o bebidas irritantes.


  • Recuerde siempre cumplir con su cita.
LAS VARICES DURANTE EL VERANO
El sol y el calor tienen un efecto vasodilatador sobre las venas que provoca un aumento de molestias tales como pesadez, cansancio e hinchazón. Son varias las recomendaciones : evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar protecciones solares altas, caminar sobre la arena o bañarse repetidamente. Asimismo, se aconseja también acudir a la playa en horarios de menos sol, ducharse en agua fría varias veces y, finalmente, aplicarse crema hidratante tras la ducha.
Estas actividades deben combinarse con una dieta rica en fibras, verduras y frutas y pobre en sal, condimentos, especies, fritos o picantes. Este listado de sugerencias debería minimizar las molestias a las personas con varices y, también, evitar su aparición en aquéllas que no las tienen o que, como máximo, sufren de pequeñas venas varicosas. Para prevenir y diagnosticar estas dolencias es precisa la visita a un especialista.
MICROCIRUGIA DE VARICES
La microcirugía es un nuevo procedimiento en el tratamiento de várices, que permite que la persona se recupere en tiempos mínimos y sin mayor complicación.

Las ventajas de la microcirugía son:

  • El paciente no necesita hospitalización ni guardar reposo. A las dos horas de la operación podrá continuar con su vida normal.

  • La microcirugía se realiza se realiza en un quirófano pero con anestesia local. Se evitan así los riesgos de la anestesia general.

  • Esta intervención es más económica, ya que no requiere hospitalización ni los consiguientes gastos del paciente que eso conlleva.

  • En esta operación sólo se tratan las venas enfermas y no se tocan las sanas.

  • Esta cirugía apenas tiene impacto estético. Las cicatrices son mínimas, prácticamente imperceptibles.

  • Después de la intervención el paciente deberá por cinco días usar compresión elástica y no requiere reposo total en cama.

  • A las mujeres también se sugiere evitar el consumo de anticonceptivos, porque los productos hormonales debilitan las paredes venosas y provoca el aumento de la frecuencia de várices.